EL BENEFICIO INMEDIATO DE LA CIENCIA DE DATOS

¿Qué obtienen las empresas de la ciencia de datos? Según el punto de vista donde nos encontremos, la ciencia de datos puede significar todo, en el sentido de ser capaz de transformar completamente la actividad productiva. Hablamos de una profunda revolución en la forma de trabajar y concebir la creación de valor. Por otra parte, estamos ante metodologías que nos facultan para estrategias directamente relacionadas con el crecimiento, la mejor utilización de recursos, el empleo de calidad y las ventajas competitivas.

En una primera instancia, y a partir de los diferentes aspectos que hemos analizado en este blog del Máster en Big Data y data Science de la UNED, diremos que la ciencia de datos pone al descubierto, naturalmente, si tenemos un equipo de trabajo competente, toda la cadena de causalidades, patrones y relaciones codificadas en nuestra información. Es decir, el análisis de datos nos ofrece prismas nuevos o más profundos que inevitablemente transformarán a la empresa.

La existencia de un patrón desconocido en todos los fenómenos de la naturaleza y de la vida social suelen, a lo largo de la historia del pensamiento, provocar importantes cambios, una vez descubiertos. En el caso de las empresas, nos encontramos con conocimientos que permitirían mejoras importantes en la administración con esfuerzos y costes bajos, siempre generando mejoras en los beneficios.

¿Cómo se logra esto exactamente? De muchas formas, una de ellas es maximizando la capacidad y velocidad de respuesta, dado que el descubrimiento de un patrón oculto permite, precisamente convertir en variables controlables todo aquello que no se comprendía acerca del comportamiento de usuarios, ecosistemas de trabajo o del propio mercado. Esto fue una de las cosas que llevó, por ejemplo, a que los servicios de atención al cliente cambiaran a lo largo de los últimos años, para pasar a una atención deslocalizada y que funciona, mediante distintos automatismos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

En la misma lógica de lo anterior, la ciencia de datos puede revelar dificultades o vacíos existentes en distintos sectores de una actividad económica, revelando órdenes de necesidades que no se mostraban de manera tan clara. Esto se relaciona con la innovación y creación de nuevos productos y servicios. Un caso es cuando las impresiones, reacciones y opiniones de los usuarios llevan al desarrollo de nuevas formulaciones, entre ellos aquellos que contemplan cuestiones hoy consideradas como valor añadido, como la protección de datos, la seguridad en las transacciones comerciales, etc.

De la misma forma, en la actualidad se considera trascendental que las empresas y organizaciones tengan herramientas para responder a realidades cambiantes en tiempo real. Tal cosa es imposible sin el análisis de datos, ya que solo sus herramientas y metodologías permiten generar modelos predictivos que se adelantan a los cambios futuros. Simplemente, si una empresa tiene una imagen clara de lo que podría ocurrir en un horizonte próximo podrá ofrecer soluciones óptimas a las nuevas circunstancias, esto cobra una especial relevancia cuando hablamos, por ejemplo, de transportes y cadenas de suministro.

¿CÓMO SER CIENTÍFICO O CIENTÍFICA DE DATOS?

Una de las preguntas que, con alguna frecuencia, surge entre estudiantes y profesionales que buscan un espacio en las nuevas industrias de los datos es ¿qué hace falta para pertenecer a esta nueva élite?

En esto nos referimos a un problema de perspectiva, uno donde se cuentan con competencias y habilidades para comprender bien la coyuntura y las necesidades, pero hasta el punto de entender que el rumbo y la toma de decisiones demanda un nuevo peso racional que recupere a las viejas alianzas del pensamiento, nos referimos a la ciencia tabulada en todos los asuntos humanos.

Aunque el Máster en Big Data y Data Science de la Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED es, sin duda, el que más ofrece un contenido propiamente científico de entre las opciones existentes, está estructurado pedagógicamente para ser superable por personas que no vienen exclusivamente de las matemáticas o la Estadística. De hecho, se trata de una ruta de aprendizaje extraordinariamente adaptada a las necesidades de los sectores estratégicos, esto lo convierte en atractivo para un espectro muy amplio de profesionales.

Nombremos, además, la enorme flexibilidad que ofrece este sistema de titulaciones (Experto, Especialista y Máster): puede cursarse en más de un año, el estudiante cuenta con la posibilidad de manejar y organizar su tiempo, es decir, no tiene que dejar de trabajar mientras transita esta formación. Puede matricularse en el curso de Experto ahora y ampliar matrícula al título de Especialista en marzo del 2024. Para, finalmente, obtener el título de Máster al año siguiente. Todo lo anterior mediante una configuración personalizada de los módulos.


MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE - CONVOCATORIA 2025 - MATRÍCULA ABIERTA