CIENCIA DE DATOS EN LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea es una complejísima construcción, donde siempre se juega al equilibrio entre intereses comunes y nacionales. Sin embargo, en el curso de los últimos años se ha demostrado que aquellos ámbitos donde se actúa como bloque otorgan al proyecto europeo importantes ventajas estratégicas. Iniciativas recientes han hablado de una política de datos común.

La finalidad es convertir a la maquinaria productiva europea en una potencia cuya fuerza radica en una toma de decisiones profundamente basadas en el análisis inteligente de los datos. Una sociedad diversa basada en los datos implica trabajar en la arquitectura de un mercado común de información que fluye libremente por su territorio, al alcance de los equipos de investigación, las compañías y administraciones.

Como sabemos, una gran capacidad para acceder y utilizar los datos está resultando clave en el crecimiento y la innovación para mantenerse competitivo. Lo anterior resulta evidente en terrenos clave como la movilidad, la medicina, la mejora de servicios públicos, la transición energética, la privacidad o la nueva gestión de proyectos.

Este espacio europeo de datos demanda avanzar en diversas cuestiones. Tenemos, por ejemplo, a la propia normativa sobre acceso y utilización de la información (se busca un “acceso europeo” en sectores clave). Pero también el desarrollo de la infraestructura necesaria para almacenamiento y procesado.

LEY EUROPEA DE GOBERNANZA DE DATOS

En el 2024 entró en vigor la Ley Europea de Datos. En esta iniciativa, la Comisión buscó un esclarecimiento de las reglas de acceso (jurídicas, técnicas y económicas) y las finalidades productivas prioritarias para la UE. En las primeras estimaciones, se calcula que esta nueva “Europa de los datos” aumente el PIB en 270.000 millones de euros hasta el año 2028.

En la nueva coyuntura se busca conectar el incesante flujo de datos con una gran gama de servicios al consumidor, como la posventa y la reparación remota; la creación de nuevos servicios personalizados salidos del análisis de datos. De igual forma, esta norma mejora las medidas de seguridad contra el tráfico ilícito de información.

Sin lugar a duda, estamos apuntando a la ciencia de datos como una aliada muy importante en los objetivos de la agenda verde: mas datos y un mejor análisis permite racionalizar el mercado de servicios y productos en áreas sensibles como la agricultura, la construcción o el transporte aéreo. En este último sector, la ciencia de datos resulta fundamental, por ejemplo, tenemos el desarrollo de los motores dotados de sensores que permiten un funcionamiento más sostenible o los datos en tiempo real sobre el tiempo y el tráfico.

UN PANORAMA GENERAL…

  • Desde el 2018 y hasta el 2025 el volumen mundial de datos habrá pasado de 33 zettabytes a 175 zettabytes.
  • Desde el 2018 y hasta el 2025 el valor del mercado de datos en la Unión Europea pasará de 301.000 millones a 829.000 millones de euros, un 2,4% del PIB de la UE.
  • Desde el 2018 y hasta el 2025 pasaremos de 5,7 millones a 10,9 millones de profesionales vinculados a la economía de los datos.
  • Finalmente, entre el 2018 y el 2025 pasamos de un 57% a un 65% de porcentaje de la población europea con conocimientos y habilidades relacionadas con la digitalización.

MÁSTER EN BIG DATA Y DATA SCIENCE - CONVOCATORIA 2025 - MATRÍCULA ABIERTA